Petición de la Red de Adolescencia de Iberoamérica, Italia y Caribe contra la matanza de 13 adolescentes en Mosul.

Petición de la Red de Adolescencia de Iberoamérica, Italia y Caribe contra la matanza de 13 adolescentes en Mosul.

Esta petición se enviará a: AL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS ADOLESCENTES DE NACIONES UNIDAS 

Contamos con tu apoyo  Ingresá tu firma       AQUI  

Por la presente expresamos nuestro repudio a la ejecución de 13 adolescentes en la ciudad de Mosul, al norte de Irak que miraban por televisión un partido de fútbol entre las selecciones de Irak y Jordania por la final de la Copa Asiática, el 12 de enero de 2015.

Este acto de violencia inaudita contraviene el más básico sentido de respeto a la vida.
La convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes declara y obliga a los países firmantes a cuidar y proteger a los niños, niñas y adolescentes. En diversos artículos se hace mención a las necesidades de esta población en cuanto a la vida, la salud, la cultura, el derecho a la libertad, la expresión, la participación y a defenderlos de la violencia.

Se expresa que si algún niño, niña o adolescente cometiere un delito debe garantizarse su derecho a ser defendido/a y en caso de ser penado/a debe ser con la pena más ligera.

En ningún caso y bajo ningún concepto se puede aceptar éste u otros actos que niegan en forma absoluta el derecho fundamental que es el derecho a la vida.

Todos los países deberían cuidar y proteger a las poblaciones de niños y adolescentes sobre todo en riesgo de morir por causas culturales o religiosas.

Por este motivo la Red de Adolescencia de Iberoamérica Italia y Caribe solicita al Comité de Derechos de Niños y Adolescentes de Naciones Unidas, y a otros organismos internacionales, a vigilar muy especialmente la situación de los niños, niñas y adolescentes en países en situación de conflictos bélicos y violencia social, en los cuales la vida está cotidianamente en peligro.

Instamos al Comité a condenar públicamente este acto homicida y exigir a las Autoridades de los países y/o grupos involucrados a defender la vida y a tomar las medidas necesarias para que nunca más se ejerza violencia de ningún tipo contra niños, niñas y adolescentes.

"Los niños y niñas tienen derecho a la vida. Los gobiernos deben hacer todo lo posible para asegurar su supervivencia y desarrollo". (Articulo 6)

"Las autoridades deben respetar el derecho de los niños a la libertad de

pensamiento, conciencia y religión." (Artículo 14)

"Las autoridades deberán protegerlos de los malos tratos, los abusos y la violencia". (Artículo 19)

"Si el niño pertenece a una minoría étnica o religiosa, se debe respetar su derecho a vivir según su cultura, practicar su religión y a hablar su propia lengua". (Artículo 30)

"Tiene derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales". (Artículo 31)

"El niño no será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles. Si han cometido un delito no se le impondrá la pena de muerte ni la de prisión perpetua". (Artículo 37)

Extraído de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.